27/11/12

Cupcakes: Primer Intento


Me rindo! Ya no aguanto más! Llevo meses viendo como todo el mundo hace cupcakes y yo no! Así que se acabo el mirar... voy a aprender a hacer cupcakes! =)

Esta es la revelación que tuve la semana pasada. Acto seguido, como no, me fui al blog de Alma a ver que receta podía hacer para empezar. Vale, encontré esta, ya tenía una receta buena. El siguiente paso era ir al cajón de los chismes a ver qué utensilios tenía que me pudieran servir: manga pastelera OK; boquillas (de los chinos) OK; cositas para ponerles por encima OK... Pues nada, allá voy!






  • 1 huevo
  • 70 gr. de azúcar
  • 60 gr. de harina
  • 60 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 30-40 ml. de leche


Después de repasar la lista de ingredientes y ver que lo tengo casi todo (no tengo cacao el polvo, servirá el colacao?) empiezo la receta...





1. Precalentar el horno a 160º
Siempre me lío con esto, nunca se si tengo que poner el ventilador o no, pero recuerdo que una vez hace muuuucho tiempo leí en algún sitio (a saberse dónde) que los cupcakes-muffins-magdalenas se hornean a 160º con ventilador o a 180º sin él. Pues nada, enchufo el ventilador y que sea lo que tenga que ser...

2. Preparar las cápsulas.
Guay, esto es fácil. Cojo mi bandeja de las magdalenas y le pongo los 4 papelitos...

3. Mezclamos la leche y el extracto de vainilla en una jarra.
Hecho!

4. Tamizar en un bol grande la harina, el cacao y la levadura.
Vaya, tengo el colador dentro del lavavajillas... No pasa nada! Esto lo friego yo en un momentito. Lo seco muy bien sequito y... listo! Hecho!

5. En otro bol, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que esté cremoso. Luego añadimos el huevo. A continuación, la harina tamizada con el cacao y la levadura y, por último, la leche.
Vale, yo no tengo ni KitchenAid ni Thermomix ni batidora de vaso. Yo tengo una batidora de varillas finas de toda la vida, así que supongo que con eso basta... no? Menos mal que saqué la mantequilla de la nevera porque si no... Vale, ya he mezclado todo y tampoco tiene mala pinta... A ver, el siguiente paso?

6. Llenar las cápsulas a 2/3 de su capacidad.
Una cápsula... dos cápsulas... tres... Uy aquí hay mucha masa, pero si la receta decía que era para cuatro cupcakes! Yo, como siempre, voy diferente... A ver, dos papelitos más... Muy bien, listo! En vez de cuatro, me salen seis, tampoco es tan grave... :)

7. Al horno 22-24 minutos o hasta que al pincharlos con el palillo, éste salga limpio.
Ay qué paz! Qué sensación cuando metes algo al horno y te desentiendes!

8. Enfriar 5 minutos en la bandeja y luego en una rejilla hasta que estén fríos.
Qué buena pinta tienen! Pues tampoco ha sido tan difícil y traumático, no? Para ser los primeros... (no te emociones, te han salido bien porque la receta es de Alma... xDD)

Fotos de los cupcakes, sin decorar:



 Bueno y ahora viene la parte chunga para mí: hacer el buttercream y decorar los cupcakes. No tengo nada de pulso con la manga y además creo que tenía que haber batido más la mantequilla, no se... Con el tiempo espero que se me de mejor, sobre todo cuando me compre un par de boquillas decentes y coja algo de práctica con el giro de la muñeca. Pero en fin, no me enrollo. Seguimos con  la receta.

Ingredientes para el buttercream:

60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
115 gr. de azúcar glasé
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de leche

1. Batimos todos los ingredientes a velocidad baja durante un minuto y luego a velocidad media durante 4 minutos.
Menos mal, menos mal,  menos mal... que tapé el bol con un paño húmedo porque si no, que os voy a contar... Ya sabemos lo que hubiera pasado, navidad anticipada =)
Sobre las varillas de la batidora de mano, la verdad es que no son las más idóneas para esto porque toda la mantequilla se mete dentro de ellas y no se bate fácilmente; además las mías no son muy firmes y, a lo mejor la mantequilla no estaba todo lo atemperada que debiera pero, no trabajaba bien el buttercream y me resultó muy difícil conseguir una textura fina. En fin, no me quejo más y os pongo algunas fotos del resultado.








Aunque la decoración no está perfecta, he de decir que quedaron muy jugosos y el buttercream estaba buenísimo. A Antonio le encantaron y eso que a él enseguida le empalaga cualquier cosa que sea más dulce de la cuenta.

Me han parecido muy fáciles y ya que veo que no me quedan tan mal, me he animado a seguir experimentando, lo que pasa es que cuando me pongo a mirar qué comprar, veo infinidad de cosas y claro, me pierdo y me agobio. Seguro, seguro, ya se que tengo que comprarme la boquilla 1M de Wilton y algún colorante en pasta pero me gustaría que me orientarais un poquito. ¿Que cosas son básicas para empezar? ¿Qué marca de colorante me recomendáis? ¿Qué boquillas son las más versátiles? Contadme vuestra opinión en los comentarios porfa!

Y cambiando de tema, ayer nos animamos a crear una página en Facebook! Está vacía prácticamente pero esperamos poder ponernos con ella pronto. Así que si queréis verla y haceros fan podéis hacerlo aquí.

Nada más por hoy, espero que os hayáis divertido con mi primer intento de hacer cupcakes y que si todavía queda alguien que no los ha hecho (lo dudo =DD) que se anime y se adentre en este tipo de repostería tan rica, llamativa y divertida.

Un besito y hasta la próxima! =)


13 comentarios :

Unknown dijo...

Te han quedado estupendos para ser los primeros!! Sigue así! Besoss :)

Juanan Sempere dijo...

Que buena mano!! Yo hasta que publique las primeras en mi blog tuve varios intentos fallidos.. y la buttercream tiene muy buena pinta..

Juanan Cuuking!

Marina dijo...

Son los primeros? Han salido increibles!! Puuuf...los primeros que hice yo fueron horrorosos...ni fotos les hice jajajajaja

Para mi los utensilios básicos para los cupcakes son la bandeja para hornearlos, unas buenas cápsulas, la boquilla 1M de Wilton, mangas desechables y una cuchara de hacer helados para que todos tengan la misma cantidad de masa! Seguro que me dejo algo pero eso es lo que más utilizo :) Ah...y los colorantes, los mejores para mi los de Sugarflair

Un beso

The Sweetest Taste

Esmeralda-Recelandia dijo...

En verdad son los primeros?? Porque yo los veo preciosos!!
Besitos

Anónimo dijo...

Hola, soy isa (otra clienta de adrian selma jejeje), te he hecho una visitita y me encantan tus recetas y tu blog.
Mira este post sobre cupcakes,espero que se despejen algunas dudas...un saludo

http://www.blogmegasilvita.com/2012/10/cupcakes-ingredientes-y-herramientas.html

Ana dijo...

Pues para ser los primeros te han quedado de vicio!! Vaya pinta! Yo todavia no me he animado,lo se soy una cobarde pero es que hace falta tantas cosas.... que da pereza y lo voy dejando pero de esta semana no pasa de verdad. Ahora mismo voy al face a cotillear jejeje Un abrazo

Natalia dijo...

Que bonitos han salido, y sobre todo muy tentadores.

Besos

Los Carioquis dijo...

Siii, son los primeros que hago en serio. Hice una intentona una vez pero ni siquiera me había molestado en buscar ni informarme, apenas sabía ni lo que era buttercream... Lo que hice en realidad fueron magdalenas jejejeje

Gracias por tu comentario, la 1M la tengo apuntada y las mangas desechables también, porque madre mía que difícil es limpiar la manga de mantequilla...

Un besito! ^^

Los Carioquis dijo...

De verdad que sí! ^^ Jo, pues no pensaba que iban a gustar tanto... Es que veo tanta perfección y un nivel tan alto en casi todas las recetas que veo, que los míos me resultan un poquito pachanguerillos... =D Me alegro que te gusten.
Besos!

Los Carioquis dijo...

Gracias! Ahora mismo le echo un ojo! =)

Las cocinitas de Rocío dijo...

Pues te voy a decir una cosa! Si te salieron así la primera vez, no quiero ni pensar como serán los siguientes!!! A mi me parece que te han quedado perfectos!
Además, a parte de bonitos se ve que por dentro estaban jugosos... Mmmmmm.
Mira que es algo que me encanta y nunca me atrevo a probar, pero al verlos, me están entrando ganitas de hacerlos! A ver cuando encuentro un ratito!
Besinos pa los dos!

Boticake dijo...

Te han quedado estupendos, seguro que son los primeros? Jejeje. Yo te recomendaría la boquilla circular anchota para hacer cupcakes sencillos y muy resultones,la 2D también me encanta, los colorantes en gel y la verdad es que no me va mucho el buttercream así que yo opto más por cremas de queso, ganachés, mousse o merengue.. Pero va a gustos..
Quería hacer un post sobre cupcakes pero yo es que soy rarita y si empiezo criticando el buttercream HORROR! Me van a matar!! Jajaja

Un besazo enorme
Ya soy fan de vuestro fb, pero con mi cuenta personal (Clara Rocher) yo tb me he hecho una pero aún no le he dado arranque.. Boticake" se llama of course... :)

Anónimo dijo...

Hola prima espero que la proxima vez que vengas al pueblo me los hagas que la ultima vez estaban buenisimos:) ,bueno un beso de tu primo Juan José.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...